MACIZO COLOMBIANO




Mi cuerpo es tierra, mi sangre es agua, mi aliento es aire, mi espíritu es fuego”
Dicen que al sitio donde nace el río Yuma se llega con permiso del espíritu que cuida sus lagunas. Se le debe respeto. También cuentan que a esa montaña se llega por un camino por donde estuvo Sebastián de Belalcázar y que si el espíritu no quiere dejar pasar al visitante, la montaña se cierra. Este místico lugar, con un pequeño espejo de agua de 7 hectáreas, a 3.327 metros de altura, da origen al poderoso Río Magdalena.


El recorrido está repleto de leyendas. “Para nuestros antepasados no era el Magdalena, sino Yuma, que en quechua significa ‘Río de la alta montaña’. El Macizo Colombiano esconde un gran enigma. Cuando llegamos aquí tenemos que guardar mucho respeto por Mama Yaku (mamá agua) porque las lagunas tienen un espíritu que los cuida. Si se enoja, la montaña se empieza a encrespar, llueve y el mal tiempo nos obliga a salir. Por eso, al llegar hacemos una oración y pedimos permiso”.

Una de las formaciones geológicas más importantes de los Andes colombianos, que conforma una sola unidad orográfica localizada al sur del país, entre los departamentos de Cauca, Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño, comprende el Macizo Colombiano y el Nudo de los Pastos, lugares donde se ramifica la cordillera andina y cuyas alturas varían entre los 2.600 y 4.700 msnm.

También llamado nudo de Almaguer, Estrella Fluvial y Esponja Hídrica, es la más grande y bella estrella fluvial Colombiana. Un ringlete de aguas nacientes: el Magdalena y el Cauca marcan el norte; el Caquetá corre hacia el oriente y el díscolo Patía va hacia el occidente. Es un gran nudo de montañas, cuna de cuencas y paso de caminos. El pueblo de La Sierra, fundado tres veces, se alza en el espinazo de una loma por donde pasaba el camino real entre Popayán, Almaguer y Quito. Bolívar se veía obligado a tomarlo para no atravesar el Patía, refugio de negros cimarrones, feroces con el machete y fieles a la Corona. A espaldas de La Sierra se ven y se sienten el volcán nevado de Sotará y el páramo de Vellones; al otro lado, hacia el suroccidente, siguiendo el curso del Guachicono, se abre el ardiente valle del Patía.

En aquel punto en donde la Cordillera de Los Andes se desprenden de las tres cordilleras colombianas y a 3.327 metros de altura, en el reino de los frailejones y la bruma, brota de la Madre Tierra, la Laguna de la Magdalena. Es el génesis del Magdalena, el río más importante del país y que en otra fuera una de sus principales vías de transporte, motor de la economía nacional. El caudaloso Magdalena, luego de recorrer casi la totalidad del territorio nacional a lo largo de 1.540 kilómetros, muere gigante vertiendo al mar Caribe, en Bocas de Ceniza. Pero aquí en la laguna es decididamente otro.

El Macizo Colombiano encierra valles glaciares, llanuras y planadas lacustres, formas volcánicas glaciares, laderas de montañas, piedemontes, lomas y colinas, en donde se presentan todos los pisos térmicos con temperaturas que van desde 0 hasta 18 grados centígrados.

Apacible, tranquilo, fresco se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional Natural Puracé, en límite sur entre los departamentos de Huila y Cauca. Es un lugar privilegiado para Colombia porque allí nacen, además del Magdalena, otros tres importantes ríos: Cauca, Caquetá y Patía. Otros nombres recibe la región que alberga a la laguna madre: Nudo de Paramillo –en donde se dividen Los Andes- o Macizo Colombiano –o Páramo de las Papas.

Entre la fauna más destacada del Macizo Colombiano se encuentra el oso de anteojos; este es uno de los pocos lugares donde subsiste una población importante de este gigantesco mamífero que tiene hábitos básicamente vegetarianos. Se observan también la chucha o raposa y cuatro especies de primates (mono churuco, mono cotudo, maicero y mico nocturno o tutamono), que habitan en las partes más bajas de los bosques. En la variada fauna de la zona se destacan los lobos, comadrejas, chucuríes, cusumbos, pumas, tigrillos, conejos de páramo, ratones silvestres, venados, venados conejo (el venado más pequeño del mundo, muy primitivo), danta lanuda, negra o de páramo —especie de tapir en vía de extinción— y varias especies de murciélagos. La flora y fauna del macizo Colombiano almacena en su savia los secretos de la sabiduría de generaciones pasadas que la utilizaron como medicina natural de gran eficiencia en los Yanaconas.

ITINERARIO

DIA 1. MEDELLÍN POPAYAN
9:00 p.m. Salida a Popayán
DIA 2. POPAYÁN
8:00 a.m. Llegada a Popayán
9:00 a.m. Instalación en el Hotel
1:00 p.m. Almuerzo.
2:00 p.m. Tour a pie por el centro histórico de Popayán.
7:00 p.m. Cena.


DIA 3. POPAYÁN – VALENCIA.
7:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Viaje a Valencia
3:00 p.m. Llegada a Valencia y traslado a la Cabaña de hospedaje.
6:00 p.m. Cena.

DIA 4. LAGUNAS DEL MAGDALENA  Y SANTIAGO.
6.00 a.m. Desayuno.
7:00 a.m. Inicio de la actividad de senderismo.
10:00 a.m. Visita a la laguna de La Magdalena y Santiago
12:00: Almuerzo.
2:00 p.m. Regreso a la cabaña.
6:00 p.m. Cena.

DÍA 5. LAGUNA DE CUSIYACO (AGUA ENCANTADA)
6.00 a.m. Desayuno.
7:00 a.m. Inicio de la actividad de senderismo.
9:00 a.m. Visita a la laguna de Cusiyaco
12:00: Almuerzo.
1:00 p.m. Regreso a la cabaña.
6:00 p.m. Cena.

DIA 6: PARAMO DE SUCUBÚN – LAGUNA DE SUCUBÚN
6.00 a.m. Desayuno.
7:00 a.m. Inicio de la actividad de senderismo al paramo de Sucubún.
10:00 a.m. Visita a la laguna de Sucubún
12:00: Almuerzo.
1:00 p.m. Regreso a la cabaña.
6:00 p.m. Cena.

DIA 7. REGRESO A POPAYÁN.
6:00 a.m. Traslado a Valencia.
7:00 a.m. Traslado a Popayán
8:00 p.m. Salida a Medellín


FICHA TÉCNICA:

Rutas de alta montaña
Dificultad: 3 – 4 (para senderistas con experiencia)
Dificultad 1 – 2 (viajeros que desean realizar las actividades a caballo)
Duración: 7 horas aprox.
Clima: Frío
Distancia de las rutas: 8 a 10 Km

TERRENO:
Terreno: mixto, con ascensos y descensos  que presenta la topografía de alta montaña con alturas que superan los 3.000 metros de altura
Proyectado a: Personas que regularmente practican la actividad del caminar, con carácter recreativo y también con algunos requerimientos de esfuerzos físicos.

ATRACTIVOS

Ciudad histórica de Popayán.
Corregimiento de Valencia
Macizo colombiano
Laguna de la Magdalena
Laguna Santiago
Laguna de Sucubún
Paramo de Las Papas
Paramo de Sucubún


INVERSIÓN $980.000=
Alquiler de caballo $60.000 por día.


PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Diligenciar el formulario de inscripción
Para separar el cupo debes consignar el 50% del valor del programa total del programa a la cuenta de ahorros Bancolombia 10802293591 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal.
Reportar por web o teléfono la transferencia o consignación.



INCLUYE:
Guíanza especializada desde Medellín
Transporte: Medellín – Popayán – Valencia - Popayán – Medellín.
Transportes internos.
Una noche de Hospedaje en Popayán.
4 Noches de Hospeda en Valencia (cabaña – acomodación múltiple)
Actividad de senderismo: 3 actividades de senderismo descritas en el itinerario.
Tour a pie en el casco histórico de Popayán.

Alimentación:

DIA
DESAYUNO
ALMUERZO
CENA
1



2

ü  
ü  
3


ü  
4
ü  
ü  
ü  
5
ü  
ü  
ü  
6
ü  
ü  
ü  
7



8




Seguro de asistencia médica.


NO INCLUYE:
Alimentación en carretera.
Ingreso a museos en Popayán
Alquiler de caballo.
Ningún otro concepto mencionado como incluido


QUE LLEVAR:
Ropa de manga larga y de secado rápido
Ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Ropa de invierno
Equipo de senderismo
Sombrero o gorra
Ropa de cambio para 7 días
Morral cómodo
Bastón
Capa impermeable
Botiquín personal
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara de fotográfica
Linterna
Artículos de aseo personal, toalla,  repelente y protector solar
Documentos de identificación y de salud

NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.

Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de  las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.

Las modificaciones que fueran necesarias  se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.


NORMAS DE SOSTENIBILIDAD

Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones usted contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.


CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD

A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.

“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″


INFORMES Y RESERVAS

DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
TP: 1568
292 53 94 – 3218488270 - 311 361 51 43
www.destinonativo.com
destinonativo@gmail.com
RNT: 17902

DESTINO NATIVO...
VIAJES Y TURISMO DE NATURALEZA


No hay comentarios: