CIÉNAGA DE BARBACOAS - VIAJE EN MOTORRIEL






La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Tolima, y en menor medida entre Bolívar y Cesar. Entre sus centros urbanos se destacan las poblaciones de Barrancabermeja en el departamento de Santander, La Dorada en Caldas y Puerto Berrío en Antioquia.


Magdalena Medio, en general es la denominación que se le da a la región colombiana que corresponde al Valle Interandino del Río Magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad tolimense de Honda, y la entrada del río a las llanuras costeras del Mar Caribe.

El Magdalena medio, una de las 50 zonas más biodiversas del mundo, podría convertirse en un nuevo y exótico destino turístico donde los visitantes disfruten de las exuberantes fauna y flora y la gastronomía típica de este punto del país.

Las ciénagas y ríos donde habitan los manatíes (herbívoros que pesan hasta 600 kilos y miden 4 metros de largo), garzas rosadas, tigrillos, caimanes y las chavarries, aves de cuerpo pesado de color grisáceo, entre otras especies.



CIÉNAGA DE BARBACOAS
Existe un lugar en la zona baja del río Magdalena donde habitan manatíes y tortugas de río, donde los peces se reproducen en grandes cantidades y que es fundamental para la regulación del caudal hídrico del Magdalena y el Cauca. Ese lugar se llama la Ciénaga de Barbacoas y ahora es un área protegida.

La ciénaga de Barbacoas es en sí un humedal de 20 mil hectáreas de agua ubicada en jurisdicción de Yondó, a dos horas de Puerto Berrío, por el río Magdalena.  Es un gran espejo de agua que se extiende por 32.072 hectáreas

Barbacoas es un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido a su papel fundamental como regulador de los caudales hídricos. Cuando el río Magdalena se crece, el exceso de agua llega a la ciénaga a través de caños –las vías del agua-, y de esta manera previene inundaciones.
Además, este lugar es el hábitat de especies de fauna y flora en un alto grado de amenaza como el manatí, la tortuga de río, el bagre rayado, el paujil pico azul, la marimonda, el comino crespo, el abarco y el costillo, las cuales no se encuentran fácilmente en otras reservas protegidas del país.
Barbacoas en una  un depósito de agua dulce de movimiento lento con un grado de conexión con el río, del cual depende la renovación de sus aguas y el intercambio de materiales. Son ecosistemas fundamentales para la amortiguación de las crecientes ya que almacenan aguas de desborde y de lluvias; así como para el abastecimiento del río en épocas de niveles bajos de agua.

Además, son ecosistemas ricos en biodiversidad ya que generan condiciones especiales para la alimentación, refugio y crecimiento de poblaciones de fauna, especialmente, de peces.
Las acciones de conservación en la Ciénaga de Barbacoas hacen parte de la Estrategia de gestión Integral de los Ecosistemas Cenagosos de Corantioquia, denominada “Humedales de Vida”, y que incluyen también trabajos con las comunidades para incentivar la producción sostenible.

VIAJE EN MOTORRIEL
El Ferrocarril de Antioquia inició su construcción gracias al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros a partir del año 1874 y se inauguró en el año 1929, así, este medio de transporte trajo consigo un gran aporte al desarrollo económico, social y cultural al departamento de Antioquia, debido, a que no existía un medio por el cual se pudieran transportar mercancías (ganado, café, carga, encomiendas y personas) permitiendo el ahorro en tiempo y dinero, sin embrago, cuando se dio el cierre definitivo del tren, empezaron a ocurrir diferentes transformaciones económicas y socioculturales en los municipios de Cisneros y Puerto Berrio, que les permitieron a sus habitantes crear nuevos medios de transporte para suplir la necesidad de comunicarse con otros lugares.

Sólo queda una carrilera de lo que un día fue un importante fenómeno de la movilidad antioqueña, un camino cargado de recuerdos es lo que se ve hoy de las antiguas estaciones del tren como San José del nus , Caracolí, Virginias y Cabañas, que en su momento fueron paradas obligatorias donde turistas, comerciantes y habitantes, disfrutaban del jolgorio y vaivén de los olores de comidas exóticas que se enredaban en el viento.

En el tiempo del funcionamiento del tren, las estaciones del ferrocarril
de Antioquia, qué,  para los años de 1929 eran de gran movimiento socioeconómico y turístico; actualmente se han podido sostener un poco por el nuevo medio de transporte llamado por sus habitantes   motorrodillo, moto mesa o  motorriel.

El motorrodillo es un vehículo artesanal construido por los habitantes de las estaciones del ferrocarril de Antioquia. Se desplaza con balineras por la vía férrea impulsado por una motocicleta, siendo  utilizado en la actualidad como medio de transporte por los habitantes de influencia del antiguo ferrocarril.

Gracias a este improvisado sistema de transporte podemos viajar en el tiempo,  para recordar las historias de nuestros abuelos  de estaciones  que actualmente solo quedan en el recuerdo de aquellos   que vivieron la inolvidable experiencia de viajar en tren, y pasar por cada parada (estación) obligatoria disfrutando de la fruta típica, hojaldras,  el vaivén de personas que subían y bajaban de los vagones, el olor a pueblo y el carisma de la gente.

En este viaje por la antigua vía del ferrocarril de Antioquia, viajaremos  en Motorrodillo desde Caracolí hasta Puerto Berrio,  pasando por las estaciones de San José del Nus, Caracolí, Monos, Virginias, Palestina, Cabañas, Sabaletas, La Cristalina, Calera, Malena y Grecia.


ITINERARIO

DIA 1. VIAJE EN MOTORRIEL – SAN JOSÉ DEL NUS – PUERTO BERRIO.
6:00 a.m. Salida de Medellín
7:30 a.m. Parada técnica
9:00 a.m. Llegada a San José del Nus
9:30 a.m. Viaje por el ferrocarril de Antioquia.
12:00       Almuerzo en Virginias.
4:00 p.m. Llegada a Puerto Berrio
5:00 p.m. Instalación en el hotel.
7:00 p.m. Cena

DIA 2. RÍO MAGDALENA - CIENAGA DE BARBACOAS
6:00 a.m. Viajen lancha por el rio Magdalena
8:00 a.m. Desayuno en la comunidad de barbacoas.
9:00 a.m. Avistamiento de fauna en el caño de Barbacoas y ciénaga de Barbacoas.
1:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Actividad  de canotaje y avistamiento de fauna.
6:00 p.m. Ceba

DIA 3. CIENAGA GRANDE
6:30 a.m. Desayuno
7:30 a.m. Avistamiento de fauna en el Caño de Barbacoas
9:00 a.m. Tour panorámico por la Ciénaga Grande.
12:00       Almuerzo
1:00 p.m. Salida a puerto Berrio
3:00 p.m. Regreso a Medellín

ATRACTIVOS

Municipios de Caracolí y Purto Berrio
Estaciones: Sanjosé del Nus, Caracolí, Monos, Virginias, Palestina, Cabañas, Sabaletas, La Cristalina, Calera, Malena y Grecia.
Rio Magdalena
Comunidad de Barbacoas
Cienaga de Barbacoas
Ciénaga Granande.
Actividades: Vieje en Motorriel, Vieje en lancha por el rio Magdalena, avistamiento de fauna silvestre, Pesca deportiva (opcional)


QUE LLEVAR:

Zapatos playeros y vestido de baño
Ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Sombrero o gorra
Ropa de cambio para 3 días
Morral cómodo
Capa impermeable
Botiquín personal
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara de fotográfica
Linterna
Artículos de aseo personal, repelente y protector solar
Documentos de identificación y de salud

INVERSIÓN $495.000=


INCLUYE:
Guíanza especializada desde Medellín
Transporte: Medellín – Puerto Berrio - Medellin.
Tour en Motorrodillo San Jose del Nus - Puerto Berrio
Hospedaje en hotel en Puerto Berrio.
Hospedaje en Barbacoas: Habitación múltiple, hamaca o carpa
Transporte fluvial.
Actividades descritas en el itinerario.
Alimentación: Pensión completa día 2, almuerzo y cena día 2,  desayuno y almuerzo día 3
Seguro de asistencia medica


NO INCLUYE:

Ningún otro concepto mencionado como incluido

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Diligenciar el formulario de inscripción
Para separar el cupo debes consignar el 50% del valor del programa total del programa a la cuenta de ahorros Bancolombia 10802293591 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal.
Reportar por web o teléfono la transferencia o consignación.


INGRESAR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.

Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de  las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.

Las modificaciones que fueran necesarias  se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.

NORMAS DE SOSTENIBILIDAD
Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones usted contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.


CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.

“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″


INFORMES Y RESERVAS

DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
TP: 1568
292 53 94 – 3218488270 - 311 361 51 43
www.destinonativo.com
destinonativo@gmail.com
RNT: 17902

DESTINO NATIVO...
VIAJES Y TURISMO DE NATURALEZA


No hay comentarios: