CAMPISMO PÁRAMO DE SANTA INÉS - BELMIRA




El Páramo de Santa Inés, se encuentra localizado en el municipio de Belmira dentro del sistema de páramos y bosques altoandinos del noroccidente medio antioqueño, sobre la cordillera central entre los 2.400 y los 3.350 mts, y tiene un área de 34.358,74 hectáreas.

Este páramo cuenta con un área cercana a 11,000 ha, en un rango de elevación entre 3,000 y 3,340 msnm y constituye la más grande extensión de páramo que tiene actualmente el departamento de Antioquia. Una buena proporción del agua que se consume en la ciudad de Medellín y sus municipios conurbados, proviene de este páramo, por lo que constituye la fuente de agua potable más importante del departamento. La diversidad taxonómica de plantas angiospermas en este páramo se estima en 256 especies, 146 géneros y 62 familias.

Es un sistema que aún conserva importantes poblaciones vegetales y animales representativos de los ecosistemas de alta montaña y resulta estratégico por la oferta ambiental de agua que beneficia a aproximadamente 64.000 habitantes de las zonas rurales de once municipios, y 980.000 habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá.

El ecosistema dominante en el complejo del páramo de Belmira es el subpáramo, que corresponde a frailejones y pastizales intercalados con vegetación propia del bosque montano alto, esto debido a su rango altitudinal que va hasta los 3350 msnm, lo cual lo convierte en una zona de interés ambiental muy relevante para el departamento de Antioquia.

En este lugar nacen importantes corrientes hídricas cómo el río Chico y algunos tributarios de la quebrada Candelaria; ambos afluentes importantes del río Grande; por lo que la conservación de este lugar es estratégica para la estabilidad de esta cuenca.

El páramo es un ecosistema de gran fragilidad y riqueza propio de las montañas andinas localizadas en la zona ecuatorial por encima de los 3000 msnm. En latitudes alejadas del Ecuador a tal altura las montañas ya están cubiertas de nieve, y en África ecuatorial las alturas son muchísimo menores. Esto hace que más del 90% de los páramos del mundo estén en Colombia. El resto se los reparten Venezuela, Ecuador, Perú y Centroamérica.

El mayor atractivo de los páramos es su vegetación especializada única en el mundo, su gran riqueza en especies vegetales rastreras, musgos y líquenes y el gran número de aves, insectos y ranas que lo habitan. Durante el recorrido de acceso al páramo se cruzan pisos térmicos suficientemente variados como para encontrar tres ecosistemas diferentes: El Bosque Montano Bajo, el Bosque Montano Alto o Bosque de Niebla y el Páramo. El primero se caracteriza por su gran cantidad de robles y especies arbóreas de talla mediana y grande. A medida que se asciende la vegetación se tornara más baja, predominando pequeños árboles y numerosos arbustos con una diversidad impresionante. Por el contrario en el páramo predominan las sabanas, la vegetación rastrera y los frailejones, especie que únicamente se da en estos pisos térmicos y que sólo florece una vez en el año.


ITINERARIO
DIA 1. MEDELLIN -  PARAMO DE SANTA INES.
6:00 a.m. Salida de Medellín.
8:00 a.m. Parada Técnica en San Pedro.
9:00 a.m. Llegada a Belmira
10:00 a.m. Inicio de la ruta.
12:00 almuerzo.
2:00 p.m. Llegada al campamento (Laguna)
Tarde libre.

DIA 2: LAGUNA DE SABANAS – CASCADA LAS GOLONDRINAS
6:00 a.m. Recogida del campamento
7:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Inicio de la ruta
10:00 a.m. Visita a la cascada de las Golondrinas
12:00 almuerzo
4:00 p.m. Regreso a Medellín



ATRACTIVOS:
Municipio del Belmira
Laguna de Sabanas
Cascada Las Golondrinas
Miradores Naturales
Caminos de arriería
Pesajes de ecosistemas de paramos

SERVICIOS INCLUIDOS
Todos los traslados terrestres  adaptados para este viaje.
Seguro de asistencia médica viaje durante dos  días
Guía y acompañante  especialista.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
Alimentación
Propinas y extras personales
Ningún otro concepto mencionado como incluido


INVERSIÓN: $110.000=

Préstamo de equipos $40.000 (carpa, aislante, estufa)

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
Diligenciar el formulario de inscripción
Para separar el cupo debes consignar el 50% del valor del programa total del programa a la cuenta de ahorros Bancolombia 10802293591 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal.
Reportar por web o teléfono la transferencia o consignación.



QUE LLEVAR:
Carpa, aislante térmico, estufa,  morral de 60 a 70 litros, ropa de secado rápido para 2 días (preferiblemente de tonos claros y manga larga), alimentos para 2 dias, traje de baño, zapatos para senderismo con buen agarre  o botas pantaneras, sombrero o gorro, linterna manos libres y baterías de repuesto, cámara fotográfica, capa impermeable, bolsas plásticas de diferentes tamaños, cantimplora, hidratante, alimentos ricos en carbohidratos, botiquín, personal, repelente, sleeping, artículos de aseo personal, implementos de cocina (plato, pocillo, cuchara y fiambrera o coca), ropa de invierno y documentos de identidad y salud.


FICHA TÉCNICA
Ruta: Paramo de Santa Inés – Cascada las Golondrinas
Dificultad: 4 (alta montaña)
Distancia: 15 Km.
Clima: Frio (páramo)
Duración: 2 días
Fecha: Diciembre 14 y 15



Terreno: De alta montaña con inclinaciones y descensos pronunciados.
Proyectado a: Senderistas con experiencia que disfrutan de los retos y los paisajes de alta montaña.


NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.

Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de  las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.

Las modificaciones que fueran necesarias  se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.


NORMAS DE SOSTENIBILIDAD
Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas diez recomendaciones usted contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.

“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″


INFORMES Y RESERVA

DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
TP: 1568
292 53 94 – 3218488270 - 311 361 51 43
www.destinonativo.com
destinonativo@gmail.com
RNT: 17902

DESTINO NATIVO...
VIAJES Y TURISMO DE NATURALEZA

No hay comentarios: