ENCUENTRO NACIONAL DE CAMINANTES - SAN JOSE DEL GUAVIARE




Es el máximo evento deliberatorio y decisorio, además de integración de los caminantes de toda Colombia.  Es la posibilidad de colectivizar un sueño y de estrechar vínculos de amistad con distintas agencias,  organizaciones y personas  vinculadas al senderismo y la caminería.


Año tras año, con el ENC, los municipios anfitriones se fortalecen en aspectos como: la recuperación de antiguos caminos prehispánicos y  de herradura, el impulso del turismo de naturaleza, visibiliza  sus riquezas naturales, culturales, artísticas, atractivos históricos, arquitectónicos y paisajísticos.

San José del Guaviare
Fundada el 19 de marzo de 1938 y constituida como municipio el 7 de junio de 1979, San José del Guaviare es una ciudad situada en los límites entre los Llanos Orientales y la selva del Amazonas. Con una temperatura promedio de 25 ºC, la capital del departamento del Guaviare es un destino que permite conocer bosques, sabanas, ríos y etnias indígenas.

La Serranía de La Lindosa, donde sobresalen extrañas formaciones rocosas; y Cerro Azul, un lugar en el que se aprecian pictogramas elaborados en piedras por tribus indígenas, son lugares que pueden visitar los viajeros que llegan a San José del Guaviare. En el municipio también se llevan a cabo festivales que retratan la idiosincrasia de los pobladores del departamento del Guaviare. 
Visitar la Serranía de La Lindosa, cerca de San José del Guaviare, está en los planes de quienes llegan a la ciudad. Allí el paisaje rocoso sorprende en las planicies.
 
Entre otras cosas, desde San José del Guaviare es posible caminar entre las formaciones rocosas de Ciudad de Piedra, en la Serranía de La Lindosa; y ver pictogramas precolombinos en Cerro Azul.

Colombia es un país que ha crecido en el ámbito turístico y que mejor manera de recorrerlo que a pie atravesando los caminos de herradura, las vías terciarias y las montañas que guardan mágicas historias y embrujados paisajes.

En nuestro viaje
En Colombia existen aún paisajes escondidos, tesoros que pocos han tenido el placer de visitar. Muchos  de ellos están enclavados en el municipio de Mesetas, se trata de la Cascada caracas y el Cañón , del Grio Guajar.

En nuestro viaje no queremos pasar de largo por el departamento del Meta,  un departamento que posee una  gran riqueza hídrica debido a los numerosos afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental. En esta ocasión nos detendremos en el Municipio del Mesetas.

En este municipio  encontramos  lugares  mágicos, lleno de naturaleza y caminos para la práctica del senderismo que conduces a escenarios naturales de imponente belleza,  actividad recreativa  y turística que cada día recibe más adeptos y en Mesetas se puede practicar con total seguridad.

El primer lugar a visitar es la cascada Caracas un lugar mágico que se encuentra  a unos  17 km en 4x4 desde Mesetas, luego se inicia un recorrido a pie de 10km  hasta llegar a este espectacular lugar.
La Cascada Caracas es uno de los cuatro atractivos que se encuentran en el lugar pues allí también está La Segunda, La Pelton y  La Escondida.
Al día siguiente viviremos la mejor experiencia de rafting en Colombia, en nuestro viaje tendremos la oportunidad de ver y sentir la magia del cañón de Guejar, ubicado en las estribaciones de la Sierra de la Macarena. Pasando la población de San juán de Arama, se ubica un paraíso escondido de Colombia, el río Guejar en Mesetas, que forma un cañón con unas maravillosas caídas de agua, cascadas y rápidos que permiten apreciar la exuberante vegetación, pájaros y sonidos maravillosos.
Esta expedición es ideal para sentirse lo más cercano a la naturaleza, disfrutando del paisaje y manantiales de agua cristalina. Para disfrutar de su majestuosidad contamos  con el operador más profesional y reconocido en la región  que cuentan con los equipos y las certificaciones necesarias. La travesía tiene una duración hasta de cinco horas donde los viajeros pueden disfrutar de saltos al rio, rápidos controlados, bodyrafting, cascadas de agua que caen de más de 30 metros de altura sobre el río e incluso practicar apnea en los lugares profundos en temporada de verano donde sus aguas además de cristalinas se tornas de un color verde marino espectacular.
Para disfrutar del río Guejar se llega al Puente el Limón entre Mesetas y San Juan de Arama de después de recorrer sus 10.22 km (todo el indio acostado) se llega a la Resevera donde un delicioso almuerzo típico cerrara esta mágica aventura.



ITINERARIO

DIA 1. MEDELLIN – MESETAS META
5:00 a.m. Salida de Medellín
7:00 a.m. Parada Técnica en Cocorná (desayuno)
12:00  Parada técnica en  Guaduas. (almuerzo)
7:00 p.m. Parada técnica en Guayabetal
9:00 p.m. Llegada a Granada Meta.

DIA 2. MESETAS – SENDERISMO CASCADAS CARACAS LA OCULTA Y PELTON
7:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Salida en cuatro por cuatro a la vereda La Argentina.
9:00 a.m. Inicio de la actividad de senderismo 10 Km
11:00 a.m. Visita a las cascadas La Oculta, Caracas y Pelton.
12:00 p.m. Almuerzo
5:00 p.m. Regreso al hotel.
7:00 p.m. Cena.

DIA 3. MESETAS -  RAFTING RIO GUEJAR
7:00 a.m. Desayuno
9:00 a.m. Actividad  Rafting Río Guejar
2:00 p.m. Almuerzo.
3:00 p.m. Salida a San José del Guaviare.
7:00 p.m. Parada Técnica (cena)
9:00 Llegada a San José – Instalación en el Hotel

DIA 4. PROGRAMACION ENCUENTRO NACIONAL DE CAMINANTES

DIA 5. PROGRAMACION ENCUENTRO NACIONAL DE CAMINANTES

DÍA 6. PROGRAMACION ENCUENTRO NACIONAL DE CAMINANTES

DIA 7. REGRESO A MEDELLÍN
5:00 a.m. Salida a Medellín
12.00 parada técnica (almuerzo)
10:00 p.m. Llegada a Medellín


LUGARES QUE SE VISITARÁN EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE CAMINANTES

Serranía de la Lindosa
Ciudad de Piedra es uno de los sitios más llamativos de la Serranía de La Lindosa, ubicada a 17 kilómetros al sur de San José del Guaviare. Allí, es entretenido caminar entre las 'avenidas' que forman las piedras gigantes (muchas de las cuales mantienen un equilibrio improbable unas sobre otras) e imaginar en ellas figuras de animales, personas y objetos.

Cerro Azul
Una muestra del pasado precolombino de esta región del suroriente de Colombia se observa en Cerro Azul, a 47 km de San José del Guaviare. Allí es posible apreciar un conjunto de pictogramas de color rojo que fueron elaborados en las rocas por tribus indígenas. Se estima que estas pinturas tienen más de 1.000 años de antigüedad.

Puerta de Orión
Una especie de escultura a la intemperie es la Puerta de Orión, una estructura de piedra que tiene quince metros de base por doce metros de alto. Ubicada a nueve kilómetros de San José del Guaviare, la Puerta de Orión tiene dos boquetes de varios metros de diámetro. En la región se asegura que a través del agujero superior es posible ver el cinturón de Orión en diciembre.  

Pozos Naturales
A ocho kilómetros de San José del Guaviare, los viajeros pueden zambullirse en los pozos naturales, unas piscinas que han sido talladas en las rocas por el agua. Los minerales y la vegetación de la zona hacen que los tonos del agua pasen del amarillo al negro, pasando por el rojo, de manera que al sumergirse la piel se vea de colores distintos.

Cascada Las Delicias
La cascada Las Delicias, una caída de agua de 27 m de altura, es un lugar que escogen los aficionados a los deportes de aventura cerca de San José del Guaviare. En la cascada, ubicada a 17 km del municipio, en la vía a Villavicencio, es posible practicar rappel. En los alrededores habitan dantas, micos y tigrillos, entre otros animales.

ATRACTIVOS
Municipio de Mesetas
Municipio de Lejanías
Cascada Caracas
Cascada Paltón
Cascada la Escondida
Rafting en el Cañón del Güejar
La Recebera
Programación del Encuentro Nacional de Caminantes.
Municipio de San José del Guaviare

ACTIVIDADES
Senderismo
Rafting
Boody rafting
Rivering

FICHA TECNICA
Dificultad: 2 – 3
Temperatura: 24 a 30 grados C
Edad: 9+
Número de personas: Grapo de 20 personas
Duración: 7 días

INVERSIÓN: $1.500.000=
En camping durante el encuentro:
$1.440.000=

INCLUYE:
Guíanza especializada desde Medellín y guías expertos locales.
Transporte: servicios especiales: Medellín – San José del Guaviare  - Medellín.
Transporte interno en  Mesetas (vehículos 4x4.)
Tours y actividades descritas en el programa e itinerario.
Inscripción al ENC
Hospedaje: Finca Hotel  en acomodación múltiple.
Alimentación: Pensión completa día 2 y 3
Seguro de asistencia médica.
Pretamo de carpa, cochoneta y sabanas para los interesados en camping.
Recordatorio del viaje (camibuso de tela inteligente)

NO INCLUYE:
Alimentación durante el ENC : días 4,5 y 6
Alimentación en carretera
Ningún otro concepto mencionado como incluido

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
Diligenciar el formulario de inscripción.
Para separar el cupo debes consignar el $100.000= (NO reembolsables) a la cuenta de ahorros Bancolombia 10802293591 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal.
Reportar por web o teléfono la transferencia o consignación.



QUE LLEVAR:
Ropa de manga larga y secado rápido para 8 días.
Zapatos de caña alta para senderismo
Zapatos playeros y vestido de baño
Ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Equipo completo de senderismo
Sombrero o gorra
Morral de asalto (morral pequeño)
Bastón
Capa impermeable
Botiquín personal
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara de fotográfica
Linterna
Pocillo
Artículos de aseo personal y toalla
Repelente y protector solar
Documentos de identificación y de salud


NOTA IMPORTANTE:

Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.

Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de  las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.

Las modificaciones que fueran necesarias  se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.


NORMAS DE SOSTENIBILIDAD

Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones usted contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.


CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD

A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en

el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.

“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″



DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
(4)2925394
3218488270
www.destinonativo.com
RNT: 17902

DESTINO NATIVO...
VIAJES Y TURISMO DE NATURALEZA