RITUAL ARMONIZACIÓN Y PAGAMENTO




En casi todas las culturas indígenas existe un modelo del mundo en el cual la energía se mueve entre diversos niveles. En ellas es una obligación ayudar a que siga fluyendo, así en muchos casos esos otros “mundos” no sean accesibles a nuestros sentidos, y deban ser soñados o conectados a través de prácticas espirituales o chamánicas. La conexión entre todas las cosas debe ser mediada, y allí donde hay acumulación, hay que trabajar para desatar los nudos, que de otra manera producirán enfermedad.


Asociada a esta visión de movimiento perpetuo de la energía, un principio ecológico y económico fundamental, está la del pagamento; es decir la necesidad de actuar con un principio de reciprocidad, y siempre dar algo a cambio de lo que se obtiene, sea algo material o un servicio. Muchos pueblos del mundo poseen reglas y procedimientos estrictos para ello, desde peregrinaciones agradecidas a lugares sagrados, hasta rituales personales, a menudo mediados por elementos simbólicos como la hoja de coca. El pagamento, sin embargo, no es solo simbólico; implica siempre trabajo, bien sea cultivando una planta o bien sea dedicándole tiempo a su procesamiento hasta tener “mambe”, por ejemplo, el más grato e importante producto de varios pueblos de Colombia.

Los seres humanos tienen una gran tarea y una   responsabilidad,  y es la de cuidar, preservar, alimentar, y recontribuir todo lo que a diario te brinda  el planeta tierra, sus  riquezas o bienes naturales,  que privilegias en el uso de la tierra, oxígeno, agua y  alimentos, que día a día te brinda en cada segundo de tu vida. Todo este conjunto de bienes,  se lo debemos gracias a la Pacha mama, ella es la que mueve su energía y su espíritu para que podamos mover nuestro nuestra mente y  cuerpo.

Pero vemos con mayor preocupación la desconexión del  ser humano hacia la reciprocidad, que todo ser  debe cumplirle  a la  madre naturaleza, pero, nos hacemos sordos al momento de escuchar  la palabra "pagamentos  o tributos”, si bien ella, ha estado a la espera  con paciencia  a que cualquier ser humano cumpla su misión y responsabilidad. Los occidentales (alijunas, blancos, capunias), nos   privilegiamos  a sí mismo, compramos bienes materiales para  beneficio propio, pagamos  impuestos, servicios públicos, pero nos olvidamos de pagarle a quien realmente nos provee.

Cuando en el sistema se produce acumulación, inmediatamente llega enfermedad: las cosas se pudren, como en la selva. En el caso de una economía monetizada, ocurren muchas cosas similares, como lo han demostrado las crisis bancarias recurrentes, y el énfasis en la regulación del flujo de capitales y las tasas de interés como estrategia de gestión de recursos. Lo curioso es que ese énfasis en la movilidad económica tienda a olvidar que debe hacerse pagamento: todo el bienestar de la humanidad depende de mantener el flujo de energía en la naturaleza, razón por la cual la palabra economía es casi equivalente a la de ecología.

Ninguna sociedad puede sobrevivir sin dar algo a cambio de los beneficios que disfruta del funcionamiento, complejo, de los ecosistemas. No solamente estamos gravemente enfermos, sino que nuestra disposición a la reciprocidad con la naturaleza es cada vez menor y pareciera que tiene poco sentido para la mayoría de personas, enfrascadas en la lucha cotidiana por garantizar su supervivencia.

Para seguir en los proceso de vida en el planeta,  es necesario que todos entremos en esta reflexión  de vida, porque es urgente que se hagan aportes fundamentales para  la salvación, conservación del espíritu de la madre tierra.
Armoniza, tu espíritu por medio del pagamento,  es la responsabilidad de todo ser humano. Todos tienen una deuda constante, frente a todo lo que la madre tierra   es capaz de brindarte día a día.

Ritual dirigido por el Jaibaná Andrés Tamanis



CRISTIANIA
La comunidad del resguardo indígena de Karmata Rua (Cristiania) Jardín Antioquia pertenece a la etnia embera sub grupo Chami familia Caribe. Los cuales provienen de distintas migraciones desde el año 1.800 del Siglo XIX. De la cultura tradicional se conservan la lengua propia, en el 91% la gastronomía tradicional en el 91% y su medicina tradicional a través de las plantas medicinales y los cantos mágicos de jaibanismo (cantos espirituales de la cultura embera Chami)”

La Comunidad de Cristianía, uno de los enclaves de los chamies, está localizada en una hermosa región de la cordillera occidental al suroeste del Departamento de Antioquia, en el municipio de Jardín. Son 325 hectáreas de una topografía quebrada por fuertes pendientes cubiertas de vegetación y bosque tropical, con un clima suave templado que oscila entre los 18 y 24 grados centígrados.

TURISMO ETNICO
El etnoturismo se puede definir como el turismo especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, entorno ambiental, costumbres de los grupos étnicos así como los aspectos de su historia.

El etnoturismo es necesario para la preservación, divulgación e interacción de las identidades de los pueblos o razas con los visitantes. El etnoturismo  es la parte más humana de toda la actividad turística porque con este tipo se experimentan nuevos conocimientos, se descubren sentimientos, se encuentra la raíz de los antepasados, se conoce la historia y se vuelve al pasado.

ITINERARIO
Día 1. Armonización.
9:00 a.m. Salida de Medellín
1:00 a.m. Llegada a Andes y acomodación en el hotel
1:30 a.m. Almuerzo
3:00 a.m. Desplazamiento a Cristiania
4:00 p.m.  Ritual de Armonización.
8:00 p.m. Cena
9:00 p.m. Regreso a Andes.

Día 2. Pagamento - Santuario de los Guacharos.
7:00 a.m. Desayuno.
8:00 a.m. Desplazamiento a Jardín
9: 00 a.m. Inicio de la caminata  Santuario de Los Guacharos.
11: a.m. Llegada al Santuario de los Guacharos y almuerzo.
1:00 p.m. Ritual Pagamento.
3:00 p.m. Regreso a Jardín
5: 00 p.m. Salida a Medellín.


FICHA TECNICA

Dificultad: 3

Duración: 7 horas aprox.

Clima: Templado

Kilometraje: 9 Km.








TERRENO:

Terreno: De geografía quebrada. Esta ruta presenta descensos y ascensos moderados, exigiendo un esfuerzo físico medio, recomendado para senderista y personas que mantengan una actividad física regular.


RECOMENDACIONES Y QUE LLEVAR:


Ropa de cambio
Ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Bloqueador solar y protector labial.
Alimentos ricos en carbohidratos bebidas hidratantes
Documentos de identificación y de salud
Morral cómodo
Bastón
Capa impermeable
Botiquín personal
Artículos de aseo personal
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara fotográfica
Rompevientos
Vestido de baño.
Pocillo


INVERSIÓN $250.000=



INCLUYE:

Ritual de Armonización y Pagamento
Hospedaje en Andes
Alimentación: almuerzo y cena día 1 – desayuno y almuerzo día 2
Guíanza
Transporte
Seguro de Viaje



ATRACTIVOS

Municipio de Andes
Municipio de Jardín
Resguardo de Cristiania
Cascada Santuario de los Guacharos




NORMAS DE SOSTENIBILIDAD

Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas diez recomendaciones usted contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.



CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD

A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.
“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001




INFORMES Y RESERVAS

DESTINO NATIVO

Alfredo Madrigal

TP: 1568

292 53 94 - 311 361 51 43 – 301 481 51 78

www.destinonativo.com

destinonativo@gmail.com

RNT: 17902


DESTINO NATIVO………

Turismo de Naturaleza




No hay comentarios: