CAVERNAS DEL NUS





El Magdalena Medio cuenta con múltiples lugares para practicar el ecoturismo. Esta región considerada Reserva Natural, le permite al turista interactuar con el medio que lo rodea, y detenerse a disfrutar y a explorar de la exuberante flora exótica, sus bosques húmedos, sus grutas, cavernas, cuevas y aguas cristalinas; realizando varias actividades que promueven la protección, y practica sostenible del turismo de naturaleza.


En esta zona encontraremos   diferentes cascadas, balnearios, cuevas y cañones que son propicias para la práctica de kayak, espeleísmo, senderismo y torrentismo y cañonismo.

La espeleología deportiva (Espeleoturismo) es una actividad clasificada en la modalidad de turismo de naturaleza  o también turismo de aventura, específicamente su práctica está catalogada como de tierra. La finalidad  del turismo de aventura es promover la actividad física y recreativa, que conlleva implícitamente un riesgo controlado, en la que el aventurero va en búsqueda de experiencias significativas a través del contacto con la naturaleza.

La espeleología, en general, es la ciencia que estudia la naturaleza, su origen y formación de las cavernas, su fauna y flora. El espeleismo como actividad de aventura nos lleva a descubrir extrañas formaciones como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas, pliegues, colgaduras y campanas
Las Cavernas del Nus, en la jurisdicción del municipio de Caracolí, en la vereda La Mesa. Es una de las más famosas del país. Estas cavernas se ubican a 1 km al norte del río Nare. Es una de las cuevas más famosas e impresionantes de Colombia por la belleza y variedad de espeleotemas (Formaciones de las cavernas). En su interior abundan las formaciones de mármol, estalactitas unidas entre sí formando columnas  y  estalagmitas que pueden llegar a superar los 5 metros de alto.  En los trece salones, que la componen, se pueden apreciar geoformas de colores diversos como: canela, blanco hueso, y rosado claro.

El río Samaná,  también conocido como Samaná Norte, corre encañonado por un tramo de 60 kilómetros, al fondo de escarpadas pendientes de hasta 750 metros de profundidad, en gran parte recubiertas de selva. Su poderoso cauce tiene largos tramos de aguas mansas pero veloces, separados por temibles rápidos, en los que se precipita por entre rocas gigantescas. Las orillas rocosas parecen un museo de geología, que cuenta la historia de estas montañas. Lo más notable son las formaciones de mármol, que el río atraviesa por varios kilómetros.

Las paredes rocosas y los enormes peñascos de las orillas están habitados por un tipo de plantas muy especializadas, que en su historia evolutiva se adaptaron a resistir los embates del agua y crecen agarradas con fuerza a las piedras o enraizadas en sus más mínimas grietas. Sobreviven a las fuertes crecientes repentinas y a veces permanecen sumergidas por algunos días en la estación lluviosa, sin dejarse arrastrar por la corriente

El rio Nare es uno de los ríos más protegidos del departamento a nivel institucional, sus aguas son hogar de numerosas especies y su recorrido goza de un nivel paisajístico privilegiado. Su geología proporciona caídas de singular atractivo como el famoso Velo de Novia en Alejandría, además de existir raudales, cavernas y cañones que propician el turismo ecológico en gran medida.

El Nare, después del embalse Peñol - Guatapé,   recorre por los municipios de Guatapé, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, San Roque, San Rafael, San Carlos, Caracolí, Puerto Berrío y Puerto Nare, recogiendo numerosas fuentes hídricas de gran importancia como los ríos Pereira, Concepción, Samaná Norte, Nus y San Lorenzo, lo que le convierte en una de las cuencas más extensas y caudalosas del departamento. Siendo el río Samaná Norte su principal afluente, que a su vez recoge a los ríos Verde de los Montes, Verde de los Henaos, Santo Domingo, Calderas, Dormilón y Guatapé; donde este último también recoge a los ríos San Carlos y Bizcocho. Evidentemente esta gran riqueza hídrica ha impulsado el desarrollo hidroeléctrico, siendo la zona de mayor producción energética del país. En su curso se ha construido Jaguas-San Lorenzo, un embalse que alimenta una de las hidroeléctricas de mayor capacidad para generar energía eléctrica en Antioquia. El río desemboca a la altura de Puerto Nare al Río Magdalena, siendo uno de sus principales afluentes.

Nuestra aventura Cavernas del Nus  se inicia con un recorrido en lancha desde Puerto Garza por las aguas del río Samaná. A una temperatura entre 24°C y 33°C, nos refrescaremos en las cascadas ubicadas en las riberas del río Nare  y nos adentraremos  en su  exuberante flora y fauna.

El Bosque Húmedo Tropical en el Cañón del Río Nare, nos sorprenderá con las Cavernas del Nus, cascadas y pozas cristalinas que podremos disfrutar.
Este viaje está diseñado para los amantes de la aventura y el mundo natural. Podremos vivir una inolvidable experiencia; desde recorridos por bosques nativos, saltos a cristalinas  pozas y  adentrarnos en profundos cañones y cavernas.

Destino Nativo te invita a vivir una nueva experiencia en el interior de una de las cavernas más grande y famosa de Antioquia y Colombia.

ITINERARIO

DÍA 1.
5:00 a.m. Salida de Medellín.
7:00 a.m.  Parada Técnica.
10:00 a.m. Llegada a Puerto Garza y viaje en lancha por el río Samaná y Nare
12:00 Llegada al hotel y  almuerzo.
1:00 p.m. Visita a las cascada y balnearios de la zona (en lancha)
5:00 p.m. Regreso al hotel.
6.30 p.m. Cena.

DÍA 2.
7:00 a.m. Desayuno.
8:00 a.m. Salida a las cavernas del Nus
10:00 a.m. Llegada a las Cavernas
12:00 Almuerzo
3:00 p.m. Visita a la cascada la Esmeralda.
5:00 p.m. Regreso al hotel
7:00 p.m. Cena.

DÍA 3.
8:00 a.m. Desayuno.
9:00 a.m. Actividad de senderismo
12:00. Almuerzo
1:00 p.m. Salida a Medellín
8.00 p.m.  Llegada a Medellín

ATRACTIVOS

Puerto Garza
Narices
Muros
Río Samaná Norte
Río Nare
Cavernas del Nus
Cascada Esmeralda
Cascada Gaticos

ACTIVIDADES A DESARROLAR
Senderismo
Espeleoturismo
Bodyrafting



INVERSIÓN $520.000=


PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Diligenciar el formulario de inscripción
Para separar el cupo debes consignar el 50% del valor del programa total del programa a la cuenta de ahorros Bancolombia 10802293591 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal.
Reportar por web o teléfono la transferencia o consignación.


INCLUYE:
Guíanza especializada desde Medellín
Transporte: Medellín –Puerto Garza Medellín - Medellín.
Transportes Fluviales
Hospedaje: 2  noche en caabaña  (acomodación Múltiple)
Actividad de espeleoturismo en las Cavernas del Nus
Actividad en lancha por el río Nare
Préstamo de equipos: casco, mascarilla, chaleco

Alimentación: almuerzo cena día 1, alimentación completa día 2, desayuno y almuerzo día 3
Seguro: asistencia medica

NO INCLUYE:
Alimentación en carretera
Ningún otro concepto mencionado como incluido


QUE LLEVAR:
Morral
Ropa de manga larga y de secado rápido
Zapatos playeros y vestido de baño
Ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Equipo de senderismo
Sombrero o gorra
Ropa de cambio para 6 días
Bastón
Capa impermeable
Botiquín personal
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara de fotográfica
Linterna y baterías de repuesto
Artículos de aseo personal, Toalla,  repelente y protector solar
Documentos de identificación y de salud

NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.

Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de  las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.

Las modificaciones que fueran necesarias  se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.


NORMAS DE SOSTENIBILIDAD
Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones usted contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.


CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.

“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″


INFORMES Y RESERVAS

DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
TP: 1568
292 53 94 – 3218488270 - 311 361 51 43
www.destinonativo.com
destinonativo@gmail.com
RNT: 17902

DESTINO NATIVO...
VIAJES Y TURISMO DE NATURALEZA