TATACOA - SAN AGUSTÍN - TIERRADENTRO





San Agustín y Tierradentro son los dos polos del principal circuito arqueológico de Colombia, por la importancia que les reconoce la comunidad científica internacional y por la antigüedad de sus culturas (mayor que la de las culturas azteca o inca, por ejemplo). Con todo, el viajero debe saber que hay muchos otros sitios de interés arqueológico, como Ciudad Perdida o Pueblito, de la cultura Tayrona, que se reseñan en otro lugar; o los yacimientos del paleo-indio y ciertas pinturas rupestres muy interesantes en la Sabana de Bogotá; o algunos recintos ceremoniales-observatorios de origen muisca, en Boyacá; o docenas de petroglifos de gran calidad en San José del Guaviare y a todo lo largo del Caquetá y otros ríos de la Amazonía; o, en fin, los yacimientos tumaco, pupiales o quillacinga, en el Departamento de Nariño. Por supuesto, no todos los sitios arqueológicos están abiertos al público.
Con todo, decíamos, San Agustín y Tierradentro son "la Meca" del turismo arqueológico en Colombia, dadas las características de ambas culturas y la calidad de sus escenarios.


DESIERTO DE LA TATACOA
Lejos del apelativo de "El valle de las tristezas" que le dio en 1538 el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, el Desierto de La Tatacoa es hoy uno de los lugares más visitados de Colombia por sus exóticas formaciones geológicas, el hallazgo de miles de fósiles y la observación astronómica.

Ubicado en el departamento del Huila, en el sur del país, este bosque seco tropical de 370 kilómetros cuadrados es la principal causa por la que el municipio del que hace parte, Villavieja, es actualmente considerado la "capital paleontológica y astronómica de Colombia"
Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se han ido secando hasta convertirse en un desierto
Este escenario natural es una  zona muy erosionada, cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados.
Las regiones más destacadas son: las Lajas, el Cuzco, el Cardón, Doche, San Nicolás, los Hoyos y la Venta. Curiosamente, su nombre también se lo dan en esta zona del departamento a las serpientes cascabel, a diferencia de otras regiones del país, en donde llaman tatacoas a unas culebras de color negro e inofensivas.

SAN AGUSTIN
Uno de los misterios más grandes de las civilizaciones precolombinas se observa en el Parque Arqueológico de San Agustín, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1995. En este lugar, que comparten los municipios de San Agustín  e Isnos, está el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas en Suramérica.


La piedra es el material que la civilización que habitó estas tierras del sur del departamento del Huila entre los siglos I y VIII escogió para dejar su huella. Su legado se aprecia en el Parque Arqueológico de San Agustín. Allí, los viajeros se sorprenden con representaciones de deidades y bestias mitológicas que evidencian la creatividad de un pueblo cuyos secretos la ciencia aún trata de develar.
La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.
La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.

TIERRADENTRO
Tierradentro fue denominada así por pertenecer a un departamento con una topografía de nudos montañosos y profundos cañones; debido a esto, los españoles lo llamaron Tierra adentro porque se sentían encerrados entre montañas.
Este pertenece a la lista de aquellos mágicos lugares construidos por sociedades de agricultores y ceramistas que labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la orfebrería de forma sorprendente.
En la actualidad, este territorio está habitado por los indígenas paeces, quienes llegaron a la región luego de la Conquista.

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es un lugar que conserva en sus adentros parte de la cultura precolombina y reservas arqueológicas de Colombia, como hipogeos y estatuas, si decides venir a este lugar, dentro del parque encontrarás varios sitios como:
Alto de Segovia: es un lugar dentro del parque donde podrás observar las 30 tumbas más grandes y profundas que jamás hayas visto y apreciado, algunas con un bello trabajo artesanal en alto relieve. Es el sitio de mayor extensión dentro del parque, con aproximadamente 13.000 metros cuadrados.
Alto del Aguacate: aquí se localizan más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra en una cúspide aplanada artificialmente. En el atavío de los cementerios se usó una combinación de escultura y pintura con orificios circulares rellenas de pintura.
Alto de San Andrés: en este sitio se descubrieron seis hipogeos de gran tamaño, todos con decoraciones murales con motivos geométricos en rojo y negro sobre blanco.
Alto del Duende: es un lugar donde podrás admirar cuatro hipogeos, todos con pintura mural.
El Tablón: aquí se encuentran once estatuas que simbolizan formas humanas de pie, clasificadas en dos grupos: estatuas pequeñas y sencillas que imitan seres humanos desnudos y casi sin adornos y estatuas masculinas y femeninas.

ITINERARIO.
DIA 1. ABRIL 13 -  MEDELLÍN  - NEIVA.
5:00 a.m. Salida de Medellín.
6.30 a.m. Parada técnica en Cocorná  (desayuno)
1:00 p.m. Almuerzo
7:00 p.m. Llegada a Neiva, instalación en el hotel.

DIA 2. ABRIL 14 – DESIERTO DE LA TATACOA
7:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Salida a Villa Vieja.
9:00 a.m. inicio de la actividad de senderismo en el desierto Rojo (laberintos – el cuzco)
12:00. Almuerzo.
1:00 p.m. Actividad senderismo en el desierto Blanco (Hoyos , Xilopalos)
6:00 p.m. Regreso al hotel
7:30 p.m. Cena

DIA 3. ABRIL 15 – NEIVA SAN AGUSTIN.
7:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Salida a San Agustín.
Visita a: Embalse de Betania, Hobo, Gigante y Garzón.
12:00 almuerzo en Garzón
1:00 Salida a san Agustín
Visita al  Cañón del Pericongo y municipio de  Timaná.
5:00 p.m. Llegada a San Agustín
7:00 p.m. Cena

DIA 4. ABRIL 16 - PARQUE ARQUEOLOGICO SAN AGUSTÍN.
7:00 a.m. Desayuno.
8:00 a.m. Salida al Parque arqueológico.
9:00 a.m. Inicio del recorrido a pie y visita a: Mesetas ABC, Alto de las Piedras, Bosque de las Estatuas, Museo Arqueológico.
12:00 .Almuerzo.
2:00 p.m. Visita al estrecho del Magdalena.
5:00 p.m. Regreso al Hotel.
7:00 p.m. Cena

DIA 5.ABRIL 17. PARQUE ARQUEOLOGICO SAN AGUSTÍN
7:00 a.m. Desayuno.
8:00 a.m. Salida al alto de los Ídolos
12:00 .Almuerzo
En la tarde visitaremos El salto de Bordones y Mortiño, Alto de las piedras.
5:00 p.m. Regreso al Hotel
7:00 p.m. Desayuno.



DÍA 6. ABRIL 18 -  SAN AGUSTÍN – TIERRADENTRO.
7:00 a.m. Desayuno.
8:00 a.m.
10:00 a.m. Visita al embalse de Betania.
1:00 p.m. Almuerzo en el municipio de la Plata
2:00 p.m. Visita a la cascada la azufrada.
5:00 p.m. Llegada al Hotel
7:00 p.m. Cena

DIA 7. ABRIL 19 -  PARQUE ARQUEOLOGICO TIERRADENTRO.
7:00  a.m. Desayuno
8:00 a.m. Visita caminado a los Hipogeos: Alto de San Andrés y el Tablón
1:00 p.m. Almuerzo.
2:00 p.m. Visita a los Hipogeos del Duende y Segovia, Museo Arqueológico.
5:00 p.m. Regreso al hotel.
7:00 p.m. Cena.

DÍA 8. ABRIL 20 - REGRESO A MEDELLIN
5:00 a.m. Salida a Medellín
7:00 p.m. Llegada a Medellín.
ATRACTIVOS

Neiva
Villa Vieja
Desierto de la Tatacoa (desierto rojo y blanco)
Embalse de Betania
Hobo, Gigante y Garzón.
Municipio de San Agustín
Parque arqueológico San Agustín
Mesetas ABC, Alto de las Piedras, Bosque de las Estatuas, Museo Arqueológico.
Cañón del Pericongo
Municipio de  Timaná.
Mesetas ABC
Alto de las Piedras
Bosque de las Estatuas
Museo Arqueológico.
Estrecho del Magdalena.
Alto de los Ídolos
Salto de Bordones y Mortiño
Alto de las piedras.
Cascada la Azufrada.
Parque arqueológico Tierradentro.
Hipogeos: Alto de San Andrés y el Tablón, Duende y Segovia.
Museo arqueológico.


INVERSIÓN $1.980.000=



PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Diligenciar el formulario de inscripción
Para separar el cupo debes consignar el 50% del valor del programa total del programa a la cuenta de ahorros Bancolombia 10802293591 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal.
Reportar por web o teléfono la transferencia o consignación.



INCLUYE:
Guíanza especializada desde Medellín
Transporte: Medellín – Neiva – San Agustín –Tierradentro - Medellín.
Transportes internos
Hospedaje: 7 noche en acomodación doble o triple.
Actividad de senderismo: desierto de La Tatacoa, San Agustín y Tierradentro
Alimentación: Pensión completa día 2,3,4,5, y 7
Seguro de asistencia medica
Tours: Desierto de la Tatacoa, Sanagustín y Tierradento, Tour por el embalse de Betania, Estrecho del Magdalena.
Ingresos: Parque arqueológico de san Agustín y Tierra dentro.


NO INCLUYE:
Alimentación en carretera
Ningún otro concepto mencionado como incluido


 QUE LLEVAR:
Ropa de manga larga y de secado rápido
Zapatos playeros y vestido de baño
Ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Equipo de senderismo
Sombrero o gorra
Ropa de cambio para 6 días
Morral cómodo
Bastón
Capa impermeable
Botiquín personal
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara de fotográfica
Linterna
Artículos de aseo personal, Toalla,  repelente y protector solar
Documentos de identificación y de salud

NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.

Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de  las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.

Las modificaciones que fueran necesarias  se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.


NORMAS DE SOSTENIBILIDAD
Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones usted contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.


CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.

“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″


INFORMES Y RESERVAS

DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
TP: 1568
292 53 94 – 3218488270 - 311 361 51 43
www.destinonativo.com
destinonativo@gmail.com
RNT: 17902

DESTINO NATIVO...
VIAJES Y TURISMO DE NATURALEZA