MONTAÑAS DE FUEGO - TRAVESIA DE LOS VOLCANES




Si eres amante de la naturaleza y al senderismo, Colombia cuenta con volcanes y nevados a lo largo y ancho del país que pueden ser explorados por los aventureros que sienten una fuerte atracción por el poder y misticismo  de  las montañas de fuego.


Los volcanes se encuentran entre los elementos naturales que mayor influencia tuvieron sobre el desarrollo de las culturas mesoamericanas, en especial de las que se encuentran en la masa montañosa  que cruza el centro de Colombia. Si bien cuando estos colosos desatan su fuerza provocan auténticas catástrofes, también es cierto que acarrean efectos benéficos para las sociedades que habitan a su vera. Las tierras cercanas a los volcanes poseen un alto grado de fertilidad debido a los nutrientes que contienen las cenizas que arrojan; las elevadas cumbres de varios de ellos les permiten ser generadoras de importantes caudales de agua, por medio de corrientes y manantiales, provenientes de su deshielo. En la época prehispánica fueron además fuentes de materia prima, principalmente de azufre y  rocas de la dureza adecuada para elaborar esculturas de índole religioso o asociadas al poder político. La alta montaña y sus volcanes son asumidos  como paisajes plenos de sentido, significaciones, soledades, senderos y silencios. Espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde paradójicamente los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente. Los volcanes reúnen en torno suyo las energías de la vida, y por ello no es de extrañar que el hombre las haya vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba de entender o dominar, esas  fuerzas que controlan y regulan los procesos bióticos y abióticos dentro del contexto de la cultura.

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas más alta del mundo (7100 km de largo), que se encuentra a lo largo de la costa occidental de América del Sur a través de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su altitud media es de 4000 metros y su pico más alto es el Aconcagua, situado en Argentina, que se eleva a 6962 metros. Muchos picos son volcanes creados por el paso (subducción) de la placa del Pacífico bajo la placa Sudamericana. Hay alrededor de 1.500 volcanes activos en la Tierra, incluyendo sesenta entrar en erupción cada año.

ITINERARIO
DÍA 1 - ENERO 2
MEDELLIN  - POPAYAN

6:00 p.m. Salida del terminal de transporte.

DÍA 2 – ENERO 3.
POPAYAN – PISIMBALÁ - MIRADOR DE LOS CÓNDORES.

A muchas personas les han enseñado, desde sus primeros años escolares, que el cóndor es el ave insignia de Colombia. Quienes han visto esta ave, lo han hecho en fotos, en el escudo de la nación, en el zoológico, o en  un  programa de televisión, pero no muchos lo han visto volando sobre los andes colombianos. Ese es un privilegio que, para quienes aman y defienden la naturaleza, está muy al alcance de la mano.
En el  Parque Puracé en donde podemos  tener esta experiencia, armándose solamente de un poco de paciencia para ver esta majestuosa ave, la cual seguramente aparecerá si se le lleva comida a un lugar conocido como La piedra del cóndor. Verlos tan cerca es algo sencillamente majestuoso.

6:00 a.m. Llegada a Popayán.
7:00 a.m. Viaje a Purace.
10:00 a.m. Legada a las cabañas de Pisimbalá
12:00. Almuerzo.
1:00 p.m. Salida al mirador de los condores.
5:00 p.m. Llegada a las cabañas de Pisimbalá.
6:00 p.m. Cena

DÍA 3 – ENERO 4
CAMINATA DE ACLIMATACIÓN:
LAGUNA DE SANRAFAEL -  TERMALES DE SAN JUAN

Entre paisajes naturales donde se hace predominante el frailejón, y caminando  por un sendero de inigualable belleza paisajística, con vegetación típica de páramo, encontramos la laguna de San Rafael, hermosa y sagrada para los pobladores ancestrales.
Los termales de San Juan son afloramientos de agua  de diferentes coloraciones con cierta concentración de ácido sulfhídrico, pequeñas partículas de azufre en suspensión y variada temperatura, se observa un entorno rico en especies de musgos, líquenes, puyas y helechos arborescentes vestigios de pretéritas eras geológicas. Allí realmente se puede apreciar la paz y la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza.

8:00 a.m. Desayuno
9:00 a.m. Actividad de Senderismo.
11:00 Llegada a la laguna de San Rafael.
1:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Recorrido por los termales de San Juan
4:00 p.m. Regreso a las cabañas
6:00 p.m. Cena.

DÍA 4 – ENERO 5
ASCENSO AL VOLCÁN PURACÉ - CADENA VOLCÁNICA LOS COCONUCOS.

El volcán Puracé, se ubica en uno de los Parques Nacionales Naturales más importante del país, es protagonista en el macizo colombiano y quizás el más sobresaliente de los sierra de los Coconucos. Este se ubica en los departamentos de Huila y Cauca, convirtiéndose en la cuna de tres de los ríos más importantes de Colombia: Magdalena, Cauca y Caquetá.

El volcán Puracé, es uno de los más activos de Colombia, No obstante, uno de los más visitados, gracias a ser el guardián de la piedra que atrae el ave insignia de nuestro país. El Cóndor de Los Andes, quien vuelva libre entre sus montañas.

6:00 a.m. Salida en campero hasta el cerro de las antenas.
7:00 a.m. Inicio la actividad de senderismo.
2:00 p.m. Llegada al paleteará y armada de campamento.
6:00 p.m. Cena.

DÍA 5 – ENERO 6
CADENA VOLCÁNICA DE LOS COCONUCOS.

La sierra Volcánica  Cocounos está ubicada en el departamento del Cauca y Huila, comprende 12 grandes volcanes alineados de norte a sur empezando con el antiguo y activo Volcán Puracé de 4700 metros de altura , Piocolló, Curiquinga, Paletará, Calambás, Quintín, Chaka, Killa, Manchagara y terminado al sur con el imponente Volcán Pan de Azúcar con una altura de más de 5000 metros, estas montañas de apariencia desértica y estéril asemejan a otro planeta pues la vida poco se manifiesta en estos paisajes lunares, el viento , las bajas temperaturas , la neblina y eventualmente la nieve hacen de estas montañas un lugar exótico, donde la alta montaña de los andes se muestra en su estado más natural.

La sierra en sus selvas y paramos guarda gran riqueza biológica, la fauna y flora como los frailejones, el oso de anteojos, y el cóndor andino encuentran aquí su habitad, también es importante por el nacimiento grandes rios, como el Magdalena, Cauca, Caquetá y muchos más.

7:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Senderismo cadena Volcánica de los Coconucos.
9:00 a.m. Visita al valle de las momias
12: 00 a.m. Almuerzo en la laguna de Quilla.
1:00 a.m. Ascenso al cerro Quilla.
3:00 p.m. Regreso al campamento.
6:00 p.m. Cena.

DÍA 6   - ENERO 7
COCONUCOS – CABAÑAS DE PILIMBALÁ.

6:00 a.m. Desinstalación del campamento
7:00  a.m. Desayuno
8:00 a.m. Salida a Pisimbalá
2:00 p.m. Llegada a las cabañas.
6:00 p.m.  Cena.

DÍA 7  -  ENERO 8
REGRESO A MEDELLÍN

11:00 a.m. Salida a Popayán
2:00 p.m. Salida a Medellín.

QUE LLEVAR Y EQUIPO NECESARIO
- Morral de 75 a 80 litros
- Morral de asalto (morral pequeño para caminatas)
- Bolsa de dormir (sleeping bag)
- Implementos de cocina: cuchara tenedor, pocillo y plato plástico
- Botas para senderismo
- Botas pantaneras para la caminata de aclimatación
- Tenis para descansar
- Rompe vientos o chaqueta impermeable
- Gafas oscuras con protección UV
- Protector solar y labial
- Ropa de cambio
- Ropa de invierno: abrigo, guantes, gorro, bufanda, medias (preferiblemente de polar o lana)
- Botiquín personal
- Implementos de aseo personal
- Linterna y baterías de repuesto
- Alimentos energéticos ricos en calorías y carbohidratos
- Raciones de alimentos para 3 días: Bocadillos, panela, granola, arequipe, leche en polvo, maní, cereal, pastas, cremas instantáneas y alimentos enlatados: frijoles, lentejas, ensaladas, atún, salchichas, etc.
- Sobres hidratantes (Suero oral, Activade, otros)
- Navaja multiusos
- Documentos de identidad y salud.

NO LLEVAR:
- Bebidas gaseosas y energizantes como Red Bull, etc.
- Ropa en Jean o en cuero
- Joyas ni objetos de valor
- Prendas de uso militar


ATRACTIVOS:
- PNN Puracé.
- Mirador de los Cóndores
- Cabañas de Pisimbalá
- Laguna de San Rafael.
- Termales de san Juan.
- Volcán Puracé
- Cadena volcánica de los Coconucos
- Volcán Paletará.
- Valle de las Momias
- Laguna Negra.
- Cerro Quilla.

ACTIVIDADES:
- Senderismo de media y alta montaña
- Termalismo
- Avistamiento de cóndores
- Campismo


RECOMENDACIONES:
- Tener un buen estado físico
- Tener experiencia mínima en caminatas de larga duración
- No tener afecciones cardiacas o pulmonares
- No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas y alucinógenos antes y durante la expedición.
- Acatar todas las recomendaciones de los guías
- Llegar 30 minutos antes de la hora de salida.

ANTES DEL VIAJE
- Hacer ejercicio cardiovascular como caminar, ir al gimnasio, montar en bicicleta o hacer spinning ojala un mes o 15 días previos a la fecha de viaje.
- No consumir alcohol y no fumar por lo menos 15 u 8 días antes a la fecha de viaje.
- Consumir alimentos ricos en carbohidratos y vitamina C, como: pasta, pan, cereal, arroz, legumbres, maíz, cebada, avena, frijoles, leche, huevos, cítricos, gayaba, entre otros.
- Dormir y descansar bien durante la noche anterior a la expedición.


NO PUEDEN VIAJAR:
- No se autoriza la práctica a personas con más de 100 kilos de peso
- Mayores de 65 años
- Menores de 10 años
- Mujeres en estado de embarazo
- Personas con limitaciones motrices
- Personas sedentarias
- Personas con problemas cardiovasculares, diabéticos, epilépticos, sobrepeso,vértigo crónico, cirugías recientes, trastornos mentales, prótesis, lesiones articulares y musculares.

SERVICIOS TURISTICOS INCLUIDOS EN EL PAQUETE
Transporte: Medellín – Popayá Transporte intermunicipal Bolivariano o similar), Popayán -  Pisimbalá, Cabañas cerro de las Antenas (en  jeep y bus de línea para los desplazamientos en el PNN Puracé).
Alojamiento: Acomodación múltiple en Cabaña familiar y Carpa para dos personas.

Alimentación: Según menú local.
- Día 2: A - C
- Día 3: D - A – C
- Día 4: D
- Día 6: C
- Día 7: D

DIA
DESAYUNO
ALMUERZO
CENA
HOTEL
CAMPING
1
2
Si
SI
Si
3
Si
Si
Si
Si
4
Si
SI
5
SI
6
SI
SI
7
SI
8

Ingreso al parque.
Guianza: Guías expertos de alta montaña de Medellín y Puracé
Equipos: Préstamo de equipos: carpa (2 personas), aislante térmico, estufa (para 2 personas).
Asesoría: Asesoría gratuita para los inscritos en este programa en equipos, vestuario y alimentación de alta montaña
Seguro: Tarjeta de asistencia médica especializada en actividades de aventura y deportes extremos.
Otros: Traslado del equipaje más pesado (carpa, alimentación, implementos de cocina) por porteadores a los campamentos base, transporte en camperos al cerro de las antenas.
Cada persona deberá cargar  su morral de montaña con los siguientes elementos: Ropa de cambio, morral de asalto, rompevientos,  ropa de dormir, sleeping, botiquín, elementos de aseo personal, linterna e hidratación. El equipo más pesado lo llevarán los porteadores.

El valor no incluye:
- Alimentación en alta montaña.
- Alimentación en carretera.
- Servicios No especificados en este programa.


INVERSIÓN: $1.200.000=

INSCRIPCIÓNES:
Para separar el cupo deberán diligenciar el formulario de inscripción y consignar el 50% del valor total del viaje,  en la cuenta de Ahorros Bancolombia No. 1080-22935-91 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal. (Reembolsable el 70% en caso de cancelación)



Fecha limite cancelación total del evento:
Diciembre  15

NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.
Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.
La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.
Las modificaciones que fueran necesarias se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.
CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.
B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.
“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″
INFORMES E INSCRIPCIONES:
destinonativo@gmail.com
www.destinonativo.co
 (4) 2925394
3113615143 - 301 481 51 78
RNT: 17902
Cordialmente,
ALFREDO MADRIGAL





No hay comentarios: