RÍO SUCIO DE AVENTURA





CAÑONISMO -  ZIP-TREKKING - SENDERISMO


.....Cuentan que en estos cerros de Ríosucio habitan brujas y duendes, algunos afirman que estos espíritus viven en sus cuevas secretas, y si alguien se aventura por caminos desconocidos dentro del cerros, puede extraviarse en sus espesos montes, todo debido a la influencia del duende que esconde los caminos, cosas y personas.


RIOSUCIO
A comienzos del siglo XVI, la nación indígena de los Ansermas poblaba el espacio comprendido entre las cimas de la Cordillera Occidental de Colombia y el río Cauca, desde el Suroeste de Antioquia hasta el Norte del actual departamento del Valle. Eran varias tribus cuya mayor aglutinación estaba en el actual Occidente del Viejo Caldas. El territorio del actual municipio de Riosucio estaba habitado por varias tribus Ansermas. Una de ellas, la de los Pirsa, ocupaba la cuenca del Imurrá o Río Sucio; otras tres, tal parece, se extendían por la cuenca de los ríos El Oro y Aurría o Estancias, una de ellas la de los Ipá; y otra, la de los Zopías, parece haberse extendido desde el actual municipio de Supía hasta la región del río Aguas Claras (actual San Lorenzo).
El primer español que pisó nuestras tierras fue el conquistador Sebastián de Belalcázar, quien venía del Perú. A fines de 1.538, el conquistador Juan de Vadillo, quien venía desde el Urabá, al pasar por la confluencia del río Supía con el Imurrá puso a éste el nombre de "Río Sucio" por el lodo invernal que entonces arrastraba. El nombre se extendió a la región circundante y a la ciudad que más tarde habría de fundarse.
El 20 de enero de 1.540 un grupo de colonos españoles encabezados por el conquistador Ruy Vanegas, el sacerdote Camilo Pinzón Copete y Cequera y el minero Miguel Morón se establecieron en tierras riosuceñas hasta lograr, en un año subsiguiente. Fundar el Real de Minas de Quiebralomo, que pronto se convirtió en el más rico del país por aquel entonces, y fue un centro esclavista en donde se perpetuó la impronta de la raza negra.

Su construcción se inició en 1909. Fue inaugurado en 1917 para conmemorar el sacrificio de la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta. Después de algunas remodelaciones, se conservan la verja de hierro traída de Alemania, el busto de Bolívar en bronce, y pinos modelados a manera de esculturas.
El Municipio cuenta con una temperatura media que oscila entre 18º y 19º centígrados. Su territorio posee toda clase de climas, desde el ardiente en la orilla del rio cauca, Hasta el frio en las regiones aledañas a la "Línea" donde están los páramos de Santa Isabel, Yarumal y Paramillo.
La Carretera Troncal de Occidente atraviesa el área urbana, y por ella la población se comunica con las ciudades de Medellín, Pereira y Cali. La comunicación con Manizales, capital del Departamento de Caldas, se hace principalmente a través de la Carretera Panamericana Supía – Irra (90 km.).

QUINCHIA
Este municipio es conocido como La Villa de los Cerros, es un pueblo colombiano situado en el departamento de Risaralda, sobre la Cordillera Occidental de Colombia. Con una historia salpicada por la violencia colombiana, es sin embargo un pueblo con mucha riqueza cultural y natural, a la vez que es caracterizado por la amabilidad de su gente.
La Villa de los cerros fue declarado en 1986 como el municipio más bello de Risaralda. Su bello paisaje de montañas y cerros tutelares enmarca una de las más hermosas vistas de la región cafetera colombiana.
Esta región, habitada por las tribus de los Guaqueramaes y los Tapascos familiares de los Ansermas y los Irra, fue llamada "Guacuma" por los primitivos habitantes.

Al parecer, los Tapascos cultivaban la tierra por el sistema de terrazas, y a la par eran excelentes alfareros. Los Irras explotaban el oro de aluvión y al igual que los indios Guaqueramaes extraían la sal de las fuentes salinas de la región.

El comercio lo practicaban en los mercados o "Tiánguez" en donde cambiaban la sal y el oro por alimentos y armas. Estos indígenas cultivaban principalmente el maíz, la yuca, fríjoles, ají, patatas, ahuyamas, algodón y tabaco. Sus herramientas eran fabricadas de piedra y macana.


Algunos estudios, realizados por historiadores, demostraron que estas tribus, conocían y practicaban con suficiente conocimiento, la amalgama de oro y cobre.

CERRO INGRUMÁ
El paisaje de cerros. Riosucio es el epicentro de una región dominada en su geografía por cerros. No montañas, sino cerros, alturas independientes que sobresalen en el paisaje.
El Ingrumà es el cero tutelar de la ciudad. De 200 metros de altura (la mitad del cerro Monserrate en Bogotá). Sagrado desde tiempos precolombinos. De fácil y agradable ascenso por un fresco sendero de tierra que sube en medio de un paisaje excepcionalmente conservado de bosque húmedo tropical. Sobra decir que tiene una divisa espectacular hasta los confines de las cordilleras central y occidental, y una amable vista sobre Riosucio, sus parques, barrios y pueblos de los alrededores.

CERRO BATERO
Está ubicado en la Vereda Juan Díaz, Resguardo Indígena de Escopetera y Pirsa.
Este espectacular cerro, caracterizado por un gran peñón que sobresale de manera vertical a un lado de la cima, y se empina desde una profunda hondonada, marca linderos con el municipio de Quinchía, Risaralda, y mientras su costado oriental pertenece a Riosucio, el occidental es risaraldense.
Hay varias leyendas relacionadas con este imponente cerro, por ejemplo, la leyenda de la diosa Michua que vivía en Batero y exigía sacrificios humanos. En Quinchía se cree en maleficios, amuletos, encantos, mal de ojo, La Llorona, las brujas, La patasola y El Duende, que hacen parte de las historias que llenan de magia la visita al principal cerro tutelar de Quinchia.


ITINERARIO

Día 1 (Agosto 13) Cañón Río Piedras
6:00 a.m. Traslado Medellín – Ríosucio
7:00 a.m. parada técnica en el Alto de Minas.
9:00 a.m. Llegada a Supía
11:00 Ingreso al cañón
1:00 p.m. Almuerzo (fiambre incluido
6:000 p.m. Fin de la actividad de cañonismo
7:00 p.m. Cena (Incluida)
8:00 p.m.  Acomodación en el hotel

DÍA 2. (Marzo 18) Cerro Batero.
7:00 a.m. Desayuno (incluido)
8:00 a.m. Desplazamiento en camperos a Cerro Batero.
9:00 a.m. Ascenso a Batero
12:00 Almuerzo (incluido)
4:00 p.m. Regreso a Batero.
7:00 p.m. Cena. Incluida

Dia 3 (Marzo 19) Cerro Ingrumá
7:00 a.m. Desayuno (Incluido)
8:00 a.m. Ascenso a Cerro Gobia.
1:00 p.m. Almuerzo (incluido)
3:00 p.m. Salida a Medellin
8:00 p.m. Llegada a Medellín

Hacer senderismo es una experiencia que te pone en contacto directo con la naturaleza. Allí se ve la debilidad y pequeñez del hombre ante el imponente paisaje. Sólo nosotros podemos hacer que esos sitios permanezcan como están. Cuida el medio ambiente y sigue la filosofía de Sin Dejar Rastro, que propone tener una actitud consciente cuando se viaja, entre otras cosas guardando los deshechos para arrojarlos en sitios habilitados y evitando hacer mal uso de los recursos naturales.


FICCHA TECNICA

Distancia: 6 km aproximada por cada ascenso
Dificultad 3 – 4(Batero)
Duración 4 horas aproximada por cada ascenso

Clima: Templado
Estas rutas presenta descensos y ascensos Fuertes y moderados, exigiendo un esfuerzo físico medio, recomendado para aventureros expertos y personas que mantengan una actividad física regular.
Proyectado a: Personas que practican actividades físicas, que poseen condiciones físicas óptimas y que sean senderistas con experiencia.

No se requiere experiencia en cañonismo y zip-trekking


INCLUYE:
Transporte: Medellín Riosucio – Quinchia - Medellín
Alojamiento: 2 noches en hotel familiar.)
Alimentación: Día 1( A- C) – Día 2 (D-A-C) – Día 3( D-A)
Guíanza: Dos guías profesiones y guía de la región  permanentes durante toda la actividad.
Seguro de asistencia médica durante todo el evento.
El valor no incluye: Servicios No especificados en este programa y alimentación en carretera.
Actividades: cañonismo, Zip-Trekking y senderismo.


Préstamo de equipos:
Casco
Arnés
Herrajes
Cuerdas

 ATRACTIVOS:
Municipio de Supia
Municipio de Rio Sucio
Cañón del rio Piedras
Cerro Batero (Quinchia)
Cerro Ingrumá
Cañonismo
Zip-trekking
Senderismo.

VALOR POR PERSONA: $ 380.000=


Para la reserva se debe cancelar el 50% del valor total del viaje.

Cupos limitados: 12 Pax




IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD





NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.
Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.
Las modificaciones que fueran necesarias se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.


CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A. La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.



DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
292 53 94 - 311 361 51 43 - 301 481 51 78
WhatsApp: 3218488270
www.destinonativo.com
destinonativo@gmail.com
RTN: 17904










No hay comentarios: